UD-La Clonación Humana-UD

Jump to content

Clonación terapéutica

Las células madre o tronacales son células pluripotenciales de gran tamaño que después de experimentar un proceso de diferenciación, se especializan en una dirección funcional determinada, hacia una gran variedad de tipos celulares. Las células madre se pueden obtener en dos formas diferentes:

·         A partir de la masa celular interna o del trofoectodermo de blastocitos clonados mediante la técnica transferencia nuclear y cultivadas in vitro. A las células somáticas donantes se les manipula para inducirlas a un proceso de diferenciación en tipos celulares determinados, que posteriormente se utilizaran en el tratamiento de ciertas enfermedades incurables. La ventaja de esta técnica radica en que las células embrionarias, una vez trasplantadas no generan rechazo inmunológico, pues se comportan como injertos autólogos, gracias q que son genéticamente idénticas a las células del receptor o del paciente. Este tipo de clonación permite tratar trastornos neurodegenerativos, desordenes sanguíneos, diabetes, anemia falciforme y la β-talasemia.

·         A partir de ciertos órganos o tejidos de individuos postnatales, donde se ha demostrado que puede persistir en forma indiferenciada. A la luz de conocimientos actuales de la ingeniería genética, estas células podrían ser transformadas en células madre pluripotenciales y cultivadas separadamente, e acuerdo a la necesidad del paciente. Algunas fuentes prometedoras de células madre pluripotenciales son el tejido nervioso, muscular y la sangre del cordón umbilical, de este último también se pueden obtener hematíes normales y leucocitos. 




Referencias

Chuaire, L; Sánchez, M. & Franco, M. (2004). Clonación animal: avances y perspectivas. Colombia médica. Vol. 35, No. 002. pp. 101-111. Cali, Colombia.