UD-La Clonación Humana-UD

Jump to content

Aspecto ético en la clonación

Tan pronto como se realizaron avances en la clonación, comenzaron las controversias sobre sus objetivos y sus aplicaciones, llevando así discusiones de científicos y teólogos han discutido los aspectos religiosos, éticos y legales que implica clonar a un ser humano. La noción de la clonación toca aspectos fundamentales de nuestra humanidad. Abarca conceptos de identidad e individualidad, el significado de la reproducción, la diferencia entre procrear y manufacturar y las relaciones entre generaciones. También despierta preguntas sobre la manipulación de seres humanos para el beneficio de otros, nuestra obligación de curar a los enfermos (y sus límites) y el respeto y protección que le debemos a la vida humana. Para abordar correctamente la cuestión, primero debemos entender qué es realmente la clonación y qué beneficios puede aportar a la medicina y la sociedad.


Para concebir mejor esta controversia, es importante en primera instancia reconocer sus objetivos:

El objetivo clínico: Combatir la esterilidad. La clonación debería ser vista como un proceder alternativo a las técnicas de reproducción asistida. Este sería el caso de la esterilidad del varón, de la futura madre. Esta, en vez de ser fecundada con esperma, podría ser sometida a clonación mediante la transferencia a su ovocito del material nuclear de una célula somática del padre.

El objetivo eugenésico( filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención): Se trata aquí de evitar el riesgo de una enfermedad hereditaria, contenido en la recombinación sexual. Por ejemplo, evitar enfermedades graves ligadas al cromosoma X (la hemofilia, el síndrome del cromosoma X que proporciona subnormalidad a los varones, etc.). La clonación basada en los argumentos clínico y eugenésico es denominada por algunos como "clonación reproductiva", para distinguirla de la "no-reproductiva", limitada a la fase in vitro.

El objetivo libertario: La elección del sexo del hijo por venir. Aquí falta el argumento eugenésico y el capricho de los padres por dominar el sexo de su futuro hijo. Si de una transferencia nuclear se trata, el sexo es el de la persona que proporciona el núcleo somático: varón si es varón, hembra si es hembra. Si de una mujer se trata, el problema aún se complicaría más: teóricamente una mujer podría concebir artificialmente de otra mujer. Quedaría abierta, así, la maternidad entre lesbianas. 


En el caso de buscar una clonación humana completa es importante tener en cuenta que aún esta muy lejos de ser realizada, basándonos en el experimento realizado para la clonación de la oveja Dolly en donde se hicieron cerca de 277 intentos y ademas que las hembras en donde se implantaron los óvulos fueron tratadas con grandes cantidades de hormonas y en los humanos esto hace que sea un embarazo de alto riesgo, a demás de que los niños clonados podrian salir con malformaciones genéticas y su cuidado seria incierto. Finalmente es importante tener en cuenta que la clonacion es principalmente enfocada a mejorar las condiciones de vida del ser humano.


Referencias


http://www.neoteo.com/clonacion-etica-y-moral

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/478/7.pdf